- Club San Jorge sale a la Costanera Caletense para acercar el rugby a los chicos
- Digitalización en las guardias: avanza el nuevo sistema de triage en los hospitales de la cuenca
- Santa Cruz llevó su agenda de inclusión al Encuentro Federal de Educación Especial en Buenos Aires
- Lo identificaron en un control policial en Chubut y tenía pedido de captura en Santa Cruz
- Infraestructura clave en la Zona Norte: avanzan las obras para llevar gas a nuevas manzanas de Jaramillo
- Alerta por el agua en San Julián: piden restringir el consumo este fin de semana por obras
- Zona Norte: Salud refuerza la vacunación contra el sarampión por las movilizaciones de la visita papal
- Santa Cruz: impulsan cultivo de papa en huertas familiares
- Alivio para los afiliados: la CSS reorganiza la entrega de medicación y la atención de especialistas en la provincia
- Orgullo patagónico: Santa Cruz recibió la bandera y será la anfitriona de los Juegos de la Araucanía
Tarifas de gas: el gobierno debe decidir si mantiene en agosto la bonificación extraordinaria del 75% para los hogares que reciben subsidio
El gobierno tiene que resolver si mantiene la bonificación extraordinaria para los hogares subsidiados que empezó a aplicar en mayo por la guerra en Medio Oriente. Enrege detalló que si la bonificación sigue en 75%, la factura media de gas natural aumentará en agosto 2,99%. Si vuelve al cronograma de bonificación original previo a la guerra la suba promedio será de 5,74 por ciento.
- Por El Caletense | 29/07/2026
El gobierno debe decidir en los próximos días si mantiene en agosto la bonificación extraordinaria de 75% sobre la tarifa de gas natural para los hogares subsidiados o si retoma el cronograma original establecido en el decreto 943/25 que fijó el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados y la bonificación baja al 59,09 por ciento. Si la bonificación se mantiene, la suba de la factura promedio el mes próximo va a ser de 2,99% y sino va a trepar a 5,74%, según detallaron el martes en la reunión de directorio del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrege).
El total de hogares con gas natural son unos 9,5 millones en todo el país, de los cuales casi el 50% reciben subsidio. La suba para los no subsidiados va a ser del 3,07%, pero para los subsidiados dependerá de la decisión oficial. Si el gobierno mantiene la bonificación del 75% la suba para ese grupo será de 2,89%, pero si la recorta del 75% al 59,09% el aumento de tarifas terminará siendo para ese grupo de 9,38%.
El promedio entre el 3,07% de aumento que abonarán los hogares no subsidiados y el 2,89% que pagarán los subsidiados si la bonificación se mantiene en el 75% es lo que arroja un aumento de la factura media de 2,99%, pero si la bonificación para los subsidiados baja del 75% al 59,09%, entonces el aumento de la factura media será de 5,74% porque promediará el 3,07% de suba que paguen los no subsidiados con el 9,38% de aumento que pagarían los que sí reciben subsidio..
Cuál es el cronograma original de subsidios
El decreto 943/25 estableció para los usuarios de gas natural que reciben subsidio una bonificación de 50% entre los meses de abril y septiembre que aplica sobre el Precio Anual Uniforme del gas natural (PAU), un precio anual uniforme que refleja el costo del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), pero suavizando sus variaciones estacionales.
A esa bonificación del 50%, se le debe sumar una bonificación anual extraordinaria que comenzó siendo en enero del 25% y, según el cronograma establecido en el decreto 943/25, debía ir reduciéndose todos los meses hasta quedar en 0% en diciembre.
Según ese cronograma, en enero la bonificación anual extraordinaria debía ser del 25%, en febrero del 22,73%, en marzo del 20,45%, en abril del 18,18%, en mayo del 15,91%, en junio del 13,64%, en julio del 11,36%, en agosto del 9,09%, en septiembre del 6,82%, en octubre del 4,55%, en noviembre del 2,27% y en diciembre del 0 por ciento.
A su vez, entre los meses de abril y septiembre, se suma la bonificación base de 50%. Por lo tanto, en agosto la bonificación sobre el PAU debería ser de 59,09% (50%+9,09%). Sin embargo, debido a la suba de los costos de la energía que provocó la guerra en Medio Oriente el gobierno no respetó el cronograma original y en los últimos meses reforzó el bloque subsidiado.
Qué cambios introdujo el gobierno por la guerra en Medio Oriente
En mayo la bonificación para los beneficiarios del SEF debía ser del 65,91% (50%+15,91%), pero el gobierno ordenó a través de la resolución 111/26 que la bonificación extraordinaria no fuera del 15,91% sino del 25%, lo que elevaba el beneficio al 75%.
En los considerandos de la norma lo justificó diciendo que “el contexto energético internacional se encuentra afectado por crecientes tensiones geopolíticas en regiones estratégicas para la producción y comercialización de hidrocarburos, particularmente en Medio Oriente, lo cual ha incrementado la volatilidad de los precios internacionales del gas natural y del gas propano indiluido por redes”.
Luego aclaró que, si bien Argentina cuenta con recursos gasíferos propios, mantiene un grado de integración con el mercado internacional a través de la importación de Gas Natural Licuado (GNL) y de combustibles sustitutos necesarios para garantizar el abastecimiento de la demanda interna, especialmente en períodos de alta estacionalidad”.
Esa decisión fue solo para mayo, pero desde entonces el gobierno ha venido prorrogando ese beneficio todos los meses. En junio lo hizo a través de la resolución 121/26 y en julio con la resolución 146/26. Todavía no está definido si en agosto se mantendrá la bonificación extraordinaria de 25% o se volverá al cronograma original. Es por eso que el directorio del Enrege presentó dos posibles escenarios de suba de tarifas.
Fuente: EcoJournal
Otras noticias que pueden interesarte
Alerta por el agua en San Julián: piden restringir el consumo este fin de semana por obras
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó que tareas de mantenimie...
El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria alerta sobre intentos de estafa vinculados a las líneas de crédito
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...
Avanzan obras de infraestructura, educación y servicios en diversas localidades
El Gobierno de Santa Cruz, encabezado por el gobernador Claudio Vidal, continúa...
Santa Cruz recibió un 36,8% menos de fondos nacionales durante 2026
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso reveló cómo evolucionaron...
El gobierno provincial postergó la oferta salarial a gremios para el 9 de noviembre
El secretario de Estado Oscar Barrientos argumentó un déficit mensual del 1,7%...
Presentaron un pedido de juicio político contra el ex presidente del TSJ Daniel Mariani
El dirigente Roberto Bucarey denunció en exclusiva por El Caletense Radio supue...
Un estudio reveló que el 46% de los jóvenes en Zona Norte y Río Gallegos realiza apuestas online
El informe elaborado por el ISEPSI advierte sobre el impacto silencioso de la ci...
Diego Derdey denunció demoras de más de 100 días para habilitar una farmacia en 28 de Noviembre
El empresario Diego Derdey, propietario de una cadena de farmacias con presencia...
Alivio por el humo en Zona de Chacras: avanza el saneamiento del basural, pero la urgencia ahora son las cloacas
Los residentes del sector periférico destacaron los trabajos con maquinaria pes...
"Nos falta una docente": ADOSAC va al paro este jueves exigiendo justicia por un brutal femicidio
?La medida de fuerza impulsada por CTERA impacta de lleno en las escuelas de la ...
Rio Tinto celebra la inauguración de dos proyectos de litio por USD 1.400 millones en Argentina
El presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de Catamarca, Raúl J...
Urgente: divisaron desde el helicóptero uno de los cuerpos de los hermanitos desaparecidos
El hallazgo se produjo durante los sobrevuelos realizados este jueves en el marc...






















